Entradas

domingo, 27 de diciembre de 2015

Playas de Cadiz, San Fernando y Chiclana

Bueno amigos, aquí teneis una guía de los pesqueros más destacados de la provincia de Cádiz, (a mi entender), donde podremos practicar nuestra afición, siendo de utilidad para muchos compañeros.
Poco a poco ire introduciendo material, esperando que sea de vuestro agrado.

Empezare por las playas de Cádiz.

- Playa la Victoria y Cortadura:



Playa de arena y de zonas mixtas.
Dependiendo de la época del año, pues se busca una especie u otra y al ser una playa abierta en cualquier momento se puede dar una sorpresa.
Lo mas buscado en otoño invierno: el róbalo, la baila y el sargo, siendo el choco de trasmallo el cebo mas utilizado.
Ya en primavera verano: la estrella es la Dorada, tambores el omnipresente sargo, así como algunas chovas y corvinas.
Los cebos para esta temporada son muchos, la gusana de canutillo, muergo, tita, americana y cangrejo.


Playa del Chato y Torre Gorda:
Playa de fondo mixto con algunos claros de arena



Zona con muchas posibilidades ya que, al estar rodeada de piedras tiene mas riquezas en cuanto a fauna y especies. Doradas, sargos, urtas, borriquetes, bailas, róbalos, corvinas, bodiones, congrios, morenas... son muchas de las especies que nos podemos encontrar.
Los cebos mas empleados suelen ser gusanas de canutillo y sangre, siendo el choco un cebo todo terreno para esta zona.

Playa de San Fernando:

La playa del Castillo o de Camposoto como se denomina popularmente es una de las mejores playas del litoral gaditano y por extensión de España.
La playa se encuentra situada en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, con fácil acceso desde San Fernando, Cádiz y Chiclana y una de las playas más limpias y vírgenes del litoral y prueba de ello es la Bandera Azul de los mares de Europa, distintivo de calidad.




Es una franja arenosa, con un magnífico sistema dunar, que se extiende desde el Castillo de Sancti Petri, lugar denominado Punta del Boquerón, hasta el río Arillo, final del término municipal de la ciudad.
Asentada sobre arcilla sedimentaria y fondos margosos estratificados más allá del Cerro de los Mártires, con aguas limpias y claras del océano.

Zona del Bunker



Punta del Boquerón
















Sigue siendo uno de los mejores pesqueros de la provincia, a pesar de lo que sufrió la playa de camposoto a raiz del 97/98 por las artes de arrastre (algunas de mas de una milla aprovechando el limpio de arena que quedaba entre el arrecife del castillo y en primer lugar hasta la "ahoga" y a continuación la zona de la "anega" y el corral de marcelo) han vaciado no solo de pescado sino de puestas de nuevas generaciones, ovadas de peces y cefalopodos, fondos y bosques de posidoneas toda la zona con el consiguiente detrimento del lugar.
Tiene zonas de bastante profundidad, siendo las especies mas buscadas el robalo, bailas, grandes sargos, doradas, corvinas, chovas ...
Los cebos mas empleados: el muergo, cangrejo, gusanas de canutillo, choco y sardinas.

Playas de Chiclana.

La Barrosa:



Salvo en el principio de la primera pista donde podemos encontrar algunas piedras ,es una playa de arena de varios kilómetros y con poca profundidad, lo que requiere realizar lances largos en primavera y verano.
Se extiende desde la primera pista hasta la tercera, siendo en invierno las especies más buscadas la ansiada lubina, la bailas y sargos.






Empezando la primavera empiezan a salir las primeras doradas de la temporada ,también se pueden dar algunas corvinas y chovas en pleno verano.

Playa Torre del Puerco:
Es la continuación de la Playa de la Barrosa, aunque muy diferente. está resguardada por pequeños acantilados con escaleras de acceso a la playa
Conocida por sus fuertes corrientes en otoño e invierno, teniendo más profundidad que la Barrosa.






6 comentarios:

  1. buen reportaje, como dice el compañero Raul seguro que le servirá a muchos compañeros, sobre todo a los que empiezan, aunque admito que a mi también pues esos pesqueros son desconocidos para mi, yo de barbate-zahara no salgo, tan solo una vez estuve en la torre del puerco y en santipetri pero en el barco de un amigo, supongo que por la orientación de las playas el mejor viento será el levante no? un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francis, pues son muy buenos pesqueros que deberias tantear, sobre todo en primavera verano ( dorada ) con levante, y otoño e invierno ( Robalos ) con poniente o sur.

      Saludos amigo.

      Eliminar
  2. muchas gracias por el esfuerzo y el tiempo que le as dedicado en poner todo esto...a mi me viene muy bien pues de el espigon de huelva no salia :( pero ahora an prohibido la pesca para el lado de la ria y ya no merece la pena ni de ir...probares estos sitios y haber,muchas gracias y un saludo desde sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, para lo que necesites aquí me tienes.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Que buenas playas y que poco pescao dan je je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si matacorvinas... está la pesca fatal últimamente para como estaba antes.
      Un abrazo.

      Eliminar